Antony Hickling, actor y cineasta de Johannesburgo con una trayectoria profesional y artística destacable iniciada en The Arden School of Theatre of Manchester y continuada en la UFR, Arts du Spectacle en la Universidad de Vincennes, París 8.
París se convierte así en ese espacio de reflexión, de creación artística y cinematográfica donde Hickling contribuye a la visibilidad de la diversidad sexual desde una óptica queer; temática central que tanto caracteriza al cineasta y que queda inicialmente reflejada a través de las reflexiones que hace del reconocido autor polivalente, tan revolucionario y subversivo en los años setenta y ochenta, Copi (1939-1987), cuando pone en escena una de las obras cumbre en temática queer como L’Homosexuel ou la difficulté de s’exprimer (1981) en 2004 y también una breve adaptación de la primera escena de esta pieza que podemos ver en su cortometraje titulado Birth (I) realizado en 2010.
El talento innato de Hickling, su sensibilidad y su interés por los géneros fluidos empezaron a cristalizarse con su película One Deep breath (2014). Pero con su trilogía, iniciada en el 2013 con Little gay boy, continuada con Where Horses go to Die (2016) y finalizada con Frig (2018), el cineasta se consolida como un autor universal que para algunos críticos del cine ya está en “la cabeza de la nueva generación del cine queer”.
No es coincidencia que Hickling, además de los premios recibidos, sea actualmente uno de los cineastas queer más solicitados para participar en diferentes eventos y festivales de cine a nivel mundial. Entre ellos los realizados en Brasil, México, España, Francia y otros diversos países de Europa y el mundo.
En esta ocasión, la Universitat de València, a través del grupo de investigación HYBRIDA, tendrá el privilegio de contar con la participación de este gran cineasta en el “Colloque International en Perspectives de Genre et Sexualité dans la créatrion artístico-littéraire francophone contemporaine [GeSex #1]” que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre de 2018.
Una gran oportunidad para compartir con Antony Hickling de un momento único y tratar temas de gran impacto social y de actualidad como lo son las complejidades en torno a la identidad y la sexualidad desde una perspectiva queer.