Ana Monleón Domínguez

Ana Monleón Domínguez es Profesora titular de Filología Francesa en la Universitat de València (1978-). Especialista en literaturas francófonas y en estudios de género, con especial atención a las producciones literarias y artísticas de mujeres y de minorías étnicas y sexuales. También se ha interesado por las relaciones entre enfermedad y literatura organizando un congreso pionero sobre Sida y Cultura en 1997.

Imparte asignaturas de Literatura y cultura en Grado y Máster. Tiene numerosas publicaciones sobre estudios interculturales, feministas y poscoloniales entre las que destacan “La interculturalidad en el universo poético de Tahar Bekri” (2008), «Humanismo y transculturalidad: geopoética de la obra de Tahar Bekri» (2017), “Modernidad y tradición en el universo de ciencia-ficción de Elisabeth Vonarburg” (2011). Cabe señalar el artículo publicado en la revista Expressions maghrébines: «Representación de las sexualidades no normativas en los films de ficción de Nadia El Fani» (2017).

En cuanto a los numerosos capítulos de libro, merecen una especial atención en la última década “De lesbianas y otros monstruos” (2008), “Topografía de la consolación” (2008), “La escritura como testamento en la obra de Hervé Guibert” (2010) y “La pantalla de la violencia” (2011).

Ha participado en diversos proyectos de investigación entre los que destacan recientemente “Mujeres escritoras en la literatura francesa” y “Cultura y desarrollo”.

Ha dirigido numerosos trabajos de investigación entre los que destacan “Escrituras del dolor” (2008), “Panorama de las escrituras del sida” (2008), “Exilio e identidad” (2011).

Dentro del grupo HYBRIDA ha dirigido tres tesis doctorales: De l’homosexuel au queer. Art et différence dans l’œuvre de Michel Tremblay (2015), Creación y compromiso en la obra de Sembène Ousmane. Una perspectiva de la exclusión (2017) y L’enfance dans la Shohah: exil et identité (2018).

Ha ocupado diferentes cargos de gestión destacando el de Directora del Departamento de Filología Francesa e Italiana de la Universitat de València que ocupa en la actualidad.

Link a Dialnet