Activismo, Cultura y VIH/Sida. 40 años después

Activismo, Cultura y VIH/Sida. 40 años después
Andrea Galaxina & Ahmed Haderbache (VIU)

Organiza: Grupo de Investigación GIUV2013-144: HYBRIDA
Colabora: CIPIS / Departament de Filologia Francesa i Italiana / Diversitats / Institut Français
Coordina y presenta: Domingo Pujante (UV)

Viernes 8 de abril de 2022. 10.00 h. Espai Cultural
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

El Grupo de Investigación GIUV2013-144 HYBRIDA (Hibridaciones culturales e identidades migrantes) prosigue su Ciclo RESISTENCIA/S con esta segunda entrega de 2022 donde Andrea Galaxina y Ahmed Haderbache llevarán a cabo un taller titulado Activismo, Cultura y VIH/Sida. 40 años después. Esta actividad, que se desarrollará en el Espai Cultural, se enmarca en la Semana Cultural de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació. Está patrocinada por el Vicedecanato de Cultura, Igualdad, Políticas Inclusivas y Sostenibilidad (CIPIS) y cuenta con el apoyo del Departamento de Filología Francesa e Italiana, de la Iniciativa de igualdad en la diversidad (Diversitats) y del Institut Français. 

Cuando a principios de los años 80 del siglo pasado aparecieron los primeros casos de sida algunos afectados y futuros activistas se dieron cuenta de que la naciente epidemia era algo más que un problema de salud pública. La dimensión política, social y económica del virus lo ha convertido en objeto de atención y de representación de algunas obras culturales de finales de siglo. Unas profundamente políticas y contestatarias, otras más acomodadas y algunas perpetuadoras de prejuicios y tabúes.

En la primera parte del taller, Andrea Galaxina propone un análisis del impacto que el virus ha tenido y tiene en las producciones culturales, centrándose especialmente en las artes plásticas. Se hará un recorrido por los ejemplos más destacados e interesantes y se abordarán los mecanismos y modos de representación de la epidemia y de las personas que viven con ella en la cultura trayendo la reflexión a nuestros días. 

En la segunda parte, Ahmed Haderbache hará hincapié en las repercusiones del sida en el ámbito político, asociativo y cultural en la década de los 80 y 90 en Francia y en España, poniendo el foco en los discursos homófobos y serófobos en la política francesa y española. Se analizarán las campañas políticas de asociaciones de lucha contra el sida como Act Up-Paris y se mostrará un panorama de las escrituras del sida en Francia. Por último, se reflexionará sobre las repercusiones de esas acciones político-sociales y la actualidad de esas producciones culturales 40 años después de la aparición del sida.  

Andrea Galaxina es licenciada en Historia del Arte (Universidad de Oviedo), Máster en Formación del Profesorado (Universidad de Oviedo) y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual (Universidad Complutense de Madrid-Universidad Autónoma de Madrid-Museo Reina Sofía). Ha desarrollado su actividad profesional en los ámbitos docente, editorial y cultural. Su campo de especialización se encuentra en las producciones culturales de la contracultura y especialmente en el mundo del fanzine. Ha creado y dirige la editorial de fanzines Bombas para Desayunar y la editorial de arte contemporáneo El primer grito. Ha colaborado en diferentes proyectos con instituciones como el MACBA, el Museo Reina Sofía, el CA2M, la Fundación Telefónica o Tabakalera y escribe sobre arte contemporáneo en Exit y La Marea. Ha publicado recientemente el libro Nadie miraba hacia aquí. Un ensayo sobre arte y VIH/sida (2022).

Ahmed Haderbache es profesor titular de secundaria y profesor de lengua francesa en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Está realizando una tesis doctoral sobre la obra de Guillaume Dustan. Sus líneas de investigación, que han dado lugar a varias publicaciones científicas, están relacionadas con las representaciones de la homosexualidad y del VIH/sida en el discurso literario y cinematográfico francés, especialmente en la obra de Dustan. Ha coordinado, junto a Ana Monleón, el coloquio y posterior volumen Sida y Cultura (Universitat de València , 1997) pionero en España, y recientemente, junto a Didier Lestrade, el monográfico titulado SIDA/S. 40 ANS de la Revista HYBRIDA (diciembre 2021). 

El taller, gratuito, abierto y participativo, tendrá una duración de dos horas y se certificará a aquellas personas que lo soliciten.