Narrativas encarnadas de travestis del sur. Literatura no cis complaciente

iki yos piña narváez funes
Narrativas encarnadas de travestis del sur. Literatura no cis complaciente

Organiza: Grupo de Investigación GIUV2013-144: HYBRIDA
Colabora: Máster en Investigación en Lenguas y Literaturas (MILL) / diversitats / CIPIS / forthem

Coordina y presenta: Domingo Pujante (UV)

Jueves 10 de marzo de 2022
12.00 h. Espai Cultural
Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació

El Grupo de Investigación GIUV2013-144 HYBRIDA (Hibridaciones culturales e identidades migrantes), con renovado entusiasmo por la recuperación de la presencialidad en las actividades académicas y culturales, inicia un nuevo ciclo de conferencias en este 2022 denominado RESISTENCIA/S.

Para esta primera entrega, tenemos el gusto de recibir a iki yos piña narváez funes que nos dará una conferencia titulada Narrativas encarnadas de travestis del sur. Literatura no cis complaciente que cuenta con el apoyo de la Iniciativa de igualdad en la diversidad (Diversitats). Esta charla se enmarca en las acciones promovidas por el Vicedecanato de Cultura, Igualdad, Políticas Inclusivas y Sostenibilidad (CIPIS) dentro de las actividades organizadas con motivo del 8M y se ofrece como una formación complementaria para el alumnado del Máster en Investigación en Lenguas y Literaturas (MILL). Cuenta igualmente con el apoyo del Laboratorio Diversidad y Migración de la Alianza Forthem y del Departamento de Filología Francesa e Italiana. ­

En esta actividad de reflexión crítica sobre la ideología colonial heteronormativa, abierta a toda la comunidad universitaria, iki yos piña, mostrará cómo, en tanto que activista antirracista y persona afrodescendiente, diaspórica y transfronteriza, la escritura es un acto doloroso de resistencia, de fugitividad y escape al régimen carcelario supremacista blanco y cisgénero. Desde su doble posición de artista y performer por un lado y sociólogx por otro, con una dilatada experiencia en la educación popular anticolonial, en las acciones artísticas con comunidades racializadas y en las prácticas subalternas dentro del Colectivo Ayllu (grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política formado por agentes migrantes racializadas, disidentes sexuales y de género provenientes de las excolonias), nos incitará a abrir un espacio de discusión y diálogo que nos permitirá transitar por la opacidad de la escritura travesti, a través de un análisis de distintas narrativas realizadas desde la piel, la herida colonial y desde cuerpos resistentes a la dictadura cis heterosexual. De ese modo, la escritura se convierte en un arma de venganza travesti, en una tecnología viva para la producción de memoria, en un archivo no cis complaciente.

Ha publicado diferentes textos dentro de volúmenes colectivos entre los que destacan: ­“No soy queer soy negrx” (en No existe sexo sin racialización, 2017); “Este cuerpx otrx” (en Inflexión marica. Escrituras del descalabro gay en América Latina, 2018); No son 50 son 500 años de resistencia. 10 años de migrantes transgresorxs (2019).