Miembro permanente de HYBRIDA

Domingo Pujante González

Domingo Pujante González es Profesor titular de Literaturas y culturas de expresión francesa (1996-) con 4 sexenios de investigación reconocidos por la CNEAI (1997-2002, 2003-2008, 2009-2014 y 2015-2021) y cinco quinquenios de docencia (1996-2021). Premio extraordinario de licenciatura y de Doctorado por la Universitat de València. Creó en 2013 el grupo de investigación GIUV-2013-144-HYBRIDA: hibridaciones culturales e identidades migrantes que dirige desde entonces. Se interesa por los estudios culturales desde una perspectiva intercultural, poscolonial y de género, así como por las temáticas identitarias ligadas al exilio, las migraciones y la sexualidad.

Sus publicaciones sobrepasan los 60 artículos y capítulos de libro. Ha publicado numerosos artículos en revistas indexadas en España y EE.UU. destacando “Théâtre, revendication et identité(s) au Québec” (2013) y “Sexualidades e identidades diaspóricas en la creación franco-magrebí” (2018). Ha coeditado la revista Quaderns de Filologia: Cruzando la frontera sobre Literatura e inmigración (2008) y el monográfico “Itinerancias. Migración, dispersión, diáspora” de la revista Mètode (2014). Ha coeditado tres volúmenes entre los que destaca Miradas sobre la sexualidad en el arte y la literatura del siglo XX en Francia y España (2001). Ha dirigido el volumen Ob/scéna: l’obscène au féminin au tournant du XXIe siècle (2013) sobre las nuevas voces femeninas en el teatro y las artes visuales. Ha dirigido el número 16 de la revista de excelencia “Expressions maghrébines” titulado Désirs et sexualités non normatives au Maghreb et dans la diaspora (2017).

De los numerosos capítulos de libro se pueden destacar “Le passage de Véronique Olmi o el amor en el exilio” (2008), “Un regard postcolonial sur la négrité dans le théâtre contemporain” (2011) o “Les journaux de sida ou les récits de vie non exemplaires” (2017).

Ha participado en 9 proyectos de investigación financiados, a nivel autonómico, estatal y europeo, en literatura, arte y cultura centrados en problemáticas relativas al erotismo, la emergencia y diversidad de la escritura de mujeres y la conquista de la subjetividad femenina en las artes visuales. De los proyectos europeos destaca el “Coopera” con la Universidad de Lyon titulado “Literatura y antropología: miradas europeas”, los programas subvencionados por la Unión Europea (2017-2020): “Reading in Europe Today. Reading and Writing in Literary Texts in the Age of Digital Humanities” y “Trans-making. Art, Culture, Economy to Democratize Society” (Horizon 2020-Marie Curie). Es Investigador Principal de la Acción Especial de Investigación para 2018 “Hibridaciones culturales e identidades migrantes” financiada por la Universitat de València.

Ha organizado varios coloquios internacionales de los que destacan: Ni moros ni cristianos en la UNED (2008), premio de la UIMP: “Imaginando, una mirada joven a la frontera del conocimiento” y “Arrabal íntimo, Arrabal pánico. Homenaje a Fernando Arrabalen la Universitat de València (2010) con la presencia del autor y de gran repercusión mediática. Ha coorganizado las 3 ediciones de las Jornadas de la Francofonía en la Universitat de València (2017 y 2018).

Ha participado en más de 40 congresos y coloquios internacionales destacando las ponencias “In via, in patria: exil et entre-deux dans le cinéma franco-maghrébin” (Long Beach, 2012), “Cultures en déplacement. Migration et création” (Aquisgrán, 2013), “La inmigración africana en el cine español” (Brasilia, 2013), “Création et migration d’Afrique en Europe” (Lyon, 2014), “Villes et migration: littératures, arts audiovisuels, musique” (Luxemburgo, 2014), “Le désir au féminin dans le cinéma africain” (Cerisy, 2015), “Mujer, performance y arte cultural en Francia” (Valencia, 2015), “La inmigración africana a escena” (Estrasburgo, 2016), “Sexualidades no normativas en la producción cultural franco-magrebí” (Murcia, 2017), “Prostitution et sexualités transgressives dans le cinéma tunisien” (Valencia, 2017), “Sexualidades e identidades diaspóricas en la creación franco-magrebí” (IVAM/Valencia, 2017), “La influencia del activismo queer italiano en el pensamiento de Sam Bourcier” (Valencia, 2017), “La France aux Français: Mémoires d’Immigrés et Le Plafond de verre de Yamina Benguigui” (2018), “Les clandestins de la République: récits d’homosexualité dans la cité” (2018) y “Romancer le désir: l’écriture autofictionnelle d’Abdellah Taïa” (2018).

Ha impartido más de 40 conferencias y seminarios internacionales destacando “La mujer magrebí en el cine” (Estrasburgo, 2016), “Teatro y migración africana” (Verona, 2018), “Exils et migrations dans la production culturelle contemporaine” (Sousse, Túnez, 2018).

Forma parte de distintos comités científicos (Université de Lyon, Revista Mètode de la Universitat de València). Es corrector de artículos para la revista Quaderns de Filologia de la Universitat de València, para la revista Arte y Políticas de identidad de la Universidad de Murcia, para la revista de estudios franceses Çédille, para la revista Expressions maghrébines y para la revista SOBRE (Prácticas del arte y sistemas de producción).

Es miembro de redes internacionales de investigación, colaborando con equipos de las Universidades de París-Sorbona, Limoges y Picardía, sobre temáticas relacionadas con la interculturalidad y las culturas en desplazamiento. Ha sido profesor e investigador invitado en numerosas universidades destacando las estancias en las universidades de París-Sorbona, de Virginia, de California en Berkeley y en el Laboratorio de Estudios de Género y Sexualidad (LEGS) de París. Sus estancias en centros de investigación y universidades extranjeras suman 53 meses.

Imparte docencia en Grado y Máster. Ha dirigido 60 trabajos de investigación (fin de grado y fin de máster) y dirige 5 tesis doctorales en la actualidad.

Ha ocupado distintos cargos de gestión, destacando el de Secretario Académico del Departamento de Filología Francesa e Italiana durante 5 años, Coordinador de Intercambios durante 11 años o Coordinador de Prácticas Externas de Máster desde 2013. Es miembro de la Mesa Lingüística de Francés de la CRUE Universidades españolas.

Ha recibido la insignia de “Caballero de la Orden de las Palmas Académicas” por parte del Ministerio de Educación de la República Francesa en 2017.

Link a Dialnet