Nuestro cuerpo y nuestros gestos nos hacen legibles a los demás, nos ligan a un género, a una raza, incluso a una clase social. Creamos nuestras identidades a través de la repetición de gestos idénticos, organizándonos en estructuras sociales que rechazan todas las identidades que no se ajustan a la norma. Por eso es importante reivindicar los gestos disidentes, las poses que cuestionan lo normativo, porque nos permiten crear espacios donde es posible imaginar otros cuerpos y otras realidades.

La cultura ballroom surge en uno de esos contextos de reivindicación político-social e identitaria de las minorías queer racializadas. Esta escena ballroom eclosiona en el Nueva York de los años ochenta del siglo XX, en plena crisis por la pandemia del sida, aunque sus raíces son muy anteriores, ya que hay documentados multitudinarios bailes y concursos de drags celebrados en el Harlem neoyorquino en los años veinte del pasado siglo.

El vogue es una forma de baile urbano, orgulloso y queer que tiene su origen en esos bailes de Harlem con desfiles de drags y personas transgénero. Es el baile de la cultura ballroom, en el que se escenifican espectaculares batallas de baile entre reinas negras y latinas. De elaboradas reglas estéticas, los ballrooms siguen siendo un lugar donde se articula la presencia de cuerpos disidentes, un espacio seguro para la comunidad LGTBIQ+, y el voguing es su particular forma de expresión.

El programa presentado a la comunidad universitaria, especialmente al estudiantado más joven, por el Grupo de investigación GIUV2013-144: HYBRIDA (Hibridaciones culturales e identidades migrantes), forma parte del proyecto ganador en el Concurso de ideas de Diversitats (Iniciativa de Igualdad en la Diversidad), y consta de dos conferencias sobre la Cultura ballroom, su historia y valor político, el análisis visual de algunos balls y un taller de voguing. Cuenta con la participación especial de Lasseindra Ninja, figura emblemática del voguing en Francia que vendrá acompañada de Snake Ninja. Cuenta igualmente con la colaboración especial de Galaxia Garçon y Riri Garçon que desarrollan su actividad en España.

[Comité Organizador]

Director general /
Domingo Pujante González / Universitat de València
Director artístico /
José Luis Iniesta Ferrándiz / Universitat de València
Colaboradora /
Lara Vallés Peco / Universitat de València

 

Inscripción (gratuita pero obligatoria) y para solicitar un certificado de participación (10 h.): hybrida-vogue@uv.es

Programa

10 noviembre 2021 / AULA MAGNA / Centre Cultural La Nau
[11.00] LASSEINDRA NINJA /

La scène ballroom et le voguing : ce moyen vers l’acceptation de son identité et de résilience /
La escena ballroom y el voguing: ese medio hacia la aceptación de la identidad y de resiliencia /
Traducción simultánea del francés.*

* La conferencia de Lasseindra Ninja está financiada por el Departamento de Filología Francesa e Italiana de la Universitat de València.

10 noviembre 2021 / SALA BLAVA / Facultat de Ciències de l’Acti­vitat Física i l’Esport
[16.30] TALLER DE VOGUING**

Dirigido por: LASSEINDRA NINJA
Con la colaboración de: SNAKE NINJA & RIRI GARÇON
Asistente musical: GALAXIA GARÇON

** El taller de voguing está financiado por Diversitats de la Universitat de València. ­

11 noviembre 2021 / AULA MAGNA / Centre Cultural La Nau
[11.00] GALAXIA GARÇON /

Ballroom: Lucha, Expresión y Resistencia**

** La conferencia de Galaxia Garçon está financiada por Diversitats de la Universitat de València. ­

Participantes

Lasseindra Ninja

Lasseindra Ninja

Pionera Mother Legendary

Snake Ninja

Snake Ninja

Artista / modelo / manager

Galaxia Garçon

Galaxia Garçon

Artista / activista

Riri Garçon

Riri Garçon

House of the Garçons

Vídeos