Miembro permanente de HYBRIDA

Henry F. Vásquez Sáenz

Henry F. Vásquez Sáenz es Graduado en Lenguas Modernas y sus Literaturas, maior francés / minor en estudios hispánicos, en la Universidad de Valencia (2013).  Realizó dos estudios de máster en la Universidad de Valencia: Máster Universitario en Traducción Creativa y Humanística, especialidad Francés, (2014) y Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria, especialidad Francés, (2020). Fue Lector-Investigador en la Universidad de Estrasburgo (2014-2016) y colaborador del grupo de investigación EA4376-C.H.E.R: Culture et Histoire dans l’espace Roman (2014-2016) bajo la dirección de Isabelle Reck. Realizó y defendió (2020) una tesis de doctorado en Régimen de Cotutela Internacional entre la Universidad de Valencia y la Universidad de Estrasburgo titulada El teatro de Copi: Procesos y estrategias trans. Una aproximación queer / Le théâtre de Copi: Processus et stratégies trans. Une approche queer. Durante su trayectoria investigadora disfrutó de una beca de investigación para Personal Investigador en Formación (2016-2019) y dos ayudas AFUE (2018 y 2019). Las diferentes estancias de investigación y de docencia, Universidad de Marsella (2017), Universidad de la Sorbona (2017 y 2018), Universidad de Buenos Aires (2019) y Universidad de Bremen (2021), entre otras, se focalizaron en el estudio de los “Procesos y estrategias Trans en el teatro de Copi desde una perspectiva “Queer” y en la “aproximación a los estudios de Transculturalidad, Transidentidad, Transexualidad y Transgenericidad desde la óptica de la obra dramática de Copi. Actualmente es profesor ayudante doctor en Universidad Autónoma de Madrid y miembro activo del grupo de investigación GIUV2013-144-HYBRIDA: Hibridaciones culturales e identidades migrantes de la Universidad de Valencia.

Líneas de investigación

  • Estudios culturales: Sexualidad, Género y Queer
  • Interculturalidad: Exilios y migraciones

Principales publicaciones (artículos de revista, libros, capítulos de libro…)

2016

Asensio Chenovart, R., & Vásquez Sáenz, H. F., (2016). Homocités et homoghettos: Un homo dans la cité de Brahim Naït-Balk et Un mauvais fils d’Ilmann Bel. In N. Roelens, & T. Vercruysse (dir.), Lire, écrire, pratiquer la ville (pp. 208–218). Kimé.

2017

Vásquez Sáenz., H. F. (2017). Simbolismo y presencia subversiva del agua en L’Ombre de Venceslao y La Tour de la Défense de Copi. In F. Olmo, M. López, G. Peña e I. Tamarit (Eds.), Palabras e imaginarios del agua. Les mots et les imaginaires de l’eau. XXV coloquio AFUE (pp. 613–621). UPV. http://hdl.handle.net/10251/86690

2018

Vásquez Sáenz., H. F. (2018). Du côté des Marginaux : le personnage d’Ahmed dans La tour de la Défense (1978) de Copi. Anales de Filología Francesa, (26), 555–573. https://doi.org/10.6018/analesff.26.1.352631

2019

Vásquez Sáenz., H. F. (2019). Una tragedia bárbara al compás de tango: Cachafaz de Copi. In M. Molanes Rial e I. Reck, Teatro hispánico en los inicios del siglo XXI: hibrideces, transgresiones, compromiso y disenso (pp. 383–399). Visor Libros.

2021

Vásquez Sáenz., H. F. (2021). ‘Quelle maladie sublime’: Une visite inopportune (1988) de Copi ou ‘la comédie de la mort’. HYBRIDA: Hibridations culturelles et identités migrantes, (3), 61–84. https://doi.org/10.7203/HYBRIDA.3.21909

2022 (prensa)

Vásquez Sáenz., H. F. (2022). Copi: de La Femme Assise (1964) a Libérett’ (1979); Le jeu des apparences à travers le corps. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses, 37(1), 129–135. https://doi.org/10.5209/thel.77418

Tesis Doctoral

El teatro de Copi: Procesos y estrategias trans. Una aproximación queer / Le théâtre de Copi: Processus et stratégies trans. Une approche queer.

Enlaces:

España: https://roderic.uv.es/handle/10550/74955

Francia: https://www.sudoc.fr/249079704