Paula Núñez Igual

Paula Núñez Igual es graduada en Lenguas Modernas y sus Literaturas (Maior en lengua francesa y Minor en lengua árabe), Máster en Traducción Creativa y Humanística (especialidad en francés) y estudiante del programa de doctorado de la Universitat de València Lenguas, Literaturas, Culturas y sus Aplicaciones. Miembro del grupo de investigación HYBRIDA, socia de la Asociación de Francesistas de la Universidad Española (AFUE) y miembro colaborador del grupo de investigación de la Asociación Proyecto Talis.

Las lineas del trabajo de investigación doctoral giran en torno a tres ejes principales: literatura, inmigración y sociedad. Sin olvidar otros aspectos relacionados como la relevancia de la lengua y sus usos en este contexto migratorio, la política y la educación. Desde esta perspectiva se estudia con un enfoque postcolonial el panorama literario y artístico de finales del siglo XX en Francia y su continuidad en la dimensión textual y en otros medios artísticos como el audiovisual. Narraciones que dan cuenta de una experiencia individual y plasman la representación social del medio en el que ésta se produce.

Todo ello, con la finalidad de subrayar las particularidades narrativas y el interés del trabajo intertextual que conforman estas expresiones, que se circunscriben aparentemente dentro de una representación realista-naturalista pero que, a la vez, poseen un carácter propio y singular que les confiere un espacio meritorio dentro de la tradición literaria. Se propone pues un planteamiento multicultural y multidisciplinar en el que se abordarán temas como la construcción de la identidad, las periferias sociales, problemáticas de género, la infancia y la adolescencia, el papel de la escuela de la República…