Adela Cortijo Talavera

Adela Cortijo Talavera

Adela Cortijo Talavera

Adela Cortijo Talavera es profesora titular en la Universitat de València, en el Departamento de Filología Francesa e Italiana. Ha sido Vicedecana de Relaciones Exteriores de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación. Es especialista en las relaciones entre literatura e imagen (cine y cómic) desde una perspectiva intercultural y de género. Ha publicado numerosos artículos en revistas en España y Francia y coeditado un número de la revista Quaderns de Filologia: La ciencia-ficción en los discursos culturales y medios de expresión contemporáneos (2010). Entre sus artículos publicados en revista destacan: “Los lugares-Sarajevo en la narrativa gráfica de Enki Bilal” (Quaderns de Filologia, 2007); “Un espace en gidouille” (Europe, Paris, 2009); “Autoras contemporáneas en la historieta española. Revisión de la etiqueta ‘cómic femenino’”. (Arbor, Madrid, 2011); “Sexualidad traumática en herederas del underground: Debbie Drechsler y Phoebe Gloeckner” (Tebeosfera, Sevilla, 2012); “Mirada y representación del cuerpo femenino en el cómic femenino: las autoras de ‘Ah! Nana’”. (Diablotexto digital, Valencia, 2016). Ha colaborado asiduamente en 2011 y 2012 en la revista suiza Les lettres et les arts. Imparte docencia sobre Literatura y artes audiovisuales, concretamente en la asignatura troncal a la que se vincula este proyecto. De los numerosos capítulos de libro se pueden destacar: “La bande dessinée au féminin” (2007), “Erotismo callado y amor velado en los cómics de la franco-iraní Marjane Satrapi” (2008) “Releyendo Persépolis de Marjane Satrapi” (2009) en Identity, Migration and Women’s Bodies as Sites of Knowledge and Transgression. «Autobiographie et autofiction illustrées dans les bandes dessinées: Marjane Satrapi, Johanna Schipper y Dominique Goblet» (2010) o “Mirarse y dibujarse. El autografema en el cómic femenino contemporáneo” (2015) en Me veo luego existo. Mujeres que representan, mujeres representadas del CSIC. Su línea de investigación se centra en el estudio del cómic y los principales ejes de análisis son la historieta francófona, la relación intermediática con la literatura y la producción de autoras de cómic desde los años setenta hasta la actualidad. Ha participado en diferentes proyectos de investigación en literatura, arte y cultura financiados por la DGICYT, tres de ellos sobre la emergencia y diversidad de la escritura y la representación de mujeres. También ha participado en el proyecto europeo Coopera con la Universidad de Lyon titulado “Literatura y antropología: miradas europeas” y con el proyecto europeo Trans.Making. Ha organizado varios coloquios internacionales de los que destacan: coloquio internacional sobre cómic de autoría femenina titulado: Literatura y cómic. Dibujos escritos-escritos dibujados: visiones femeninas (2007). En marzo de 2008, organicé en la Universitat de València, un seminario de cómic y literatura impartido por Thierry Groensteen. En diciembre de 2009, codirigió el coloquio: Primeras jornadas de narrativa gráfica. Ha participado en numerosos congresos. Entre ellos destaca Crossings, Frictions, Fusions en California State University Long Beach (USA). Ha dirigido numerosos trabajos de investigación, Fin de grado o Fin de Máster sobre temáticas interculturales. Es correctora de artículos para las revistas Quaderns de Filologia de la Universitat de València, Revista de literatura de la Universidad de Chile y Çédille de la AFUE. Es miembro de redes internacionales de investigación, colaborando con equipos de las Universidades de Burdeos, Limoges, Picardía y Libre de Bruselas, sobre temáticas relacionadas con la interculturalidad y las culturas en desplazamiento. Ha sido investigadora invitada en numerosas universidades destacando las estancias en las universidades de París-Sorbona y en la CIBDI de Angoulême. Imparte docencia de cine en el Máster de Traducción Creativa y Humanística, en el Máster de Investigación en Lenguas y Literaturas y en el Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas