Qué es Hybrida

Los procesos migratorios, voluntarios o forzosos, son un fenómeno complejo y dinámico que provoca transformaciones sociales, culturales e identitarias en las personas migrantes y en las sociedades receptoras, contribuyendo, por lo tanto, a la diversidad cultural, a la modificación de los patrones culturales y a la evolución de las manifestaciones literarias y artísticas en sentido amplio.

La principal actividad del Grupo HYBRIDA consiste en dar a conocer e indagar en nuevas formas de creación literaria y artística que tienen como motor nuevas identidades, diaspóricas o transfronterizas, surgidas del contacto de diferentes culturas, como consecuencia de los procesos migratorios básicamente, prestando especial atención a la producción cultural en lengua francesa y tomando como referencia los estudios culturales, poscoloniales, de género y sexualidad.

El Grupo HYBRIDA está coordinado por el Dr. Domingo Pujante González, del Departamento de Filología Francesa e Italiana de la Universitat de València.

Los objetivos del Grupo de Investigación HYBRIDA se dirigen a analizar los procesos de producción de subjetividad basados en la interculturalidad, en la mezcla y la hibridación de valores y referentes culturales, especialmente de aquellas culturas que han mantenido históricamente algún tipo de contacto con Francia. Los aportes de los estudios feministas, de género y sobre la diversidad sexual constituyen un eje central en las investigaciones del grupo. El referente poscolonial es igualmente primordial para el estudio de la construcción identitaria a través del contexto sociológico y la expresión artístico-literaria.

El Grupo HYBRIDA publica en revistas científicas importantes en sus áreas de investigación, en estudios filológicos, culturales e interdisciplinares como Anales de Filología Francesa, Arbor, Arte y Políticas de Identidad, Çédille, Diablotexto, Estudios de lengua y literatura francesas, Europe, Quaderns de Filologia, Tebeosfera. Destaca el monográfico “Itinerancias: Dispersión, Migración, Diáspora” de Mètode (2014) y el número sobre “Deseo y sexualidades no normativas en el Magreb y la diáspora” de Expressions Maghrébines (2017). Aparte de las numerosas colaboraciones con capítulos de libro de ámbito internacional, la edición y coordinación de varios volúmenes sobre estudios interculturales y de sexualidad, el Grupo ha organizado importantes coloquios internacionales como Ni moros, ni cristianos (UIMP 2008) o Divercités. Visiones urbanas de lo cotidiano. Culturas en itinerancia (UV 2012). En la actualidad cuenta con una decena de doctorandos vinculados con el Grupo.

El Grupo HYBRIDA mantiene una estrecha colaboración con diversos equipos de investigación de universidades europeas como EA 1087 EHIC: Espaces Humains et Interactions Culturelles (Universidad de Limoges), el Grupo MARGE (miembro del EA 3712 CEDFL: Centre d’Etude des Dynamiques et des Frontières Littéraires) de la Universidad Jean Moulin Lyon III, EA 4195 TELEM: Textes, Littératures, Écritures et Modèles (Universidad de Burdeos – Montaigne), EA 4376 CHER: Culture et Histoire dans l’Espace Roman (Universidad de Estrasburgo), el Centre d’Etudes des Relations et Contacts Linguistiques et Littéraires (CERCLL) de la Universidad de Picardía Jules Verne, el Centre de Recherche Etudes Littéraires, Philologiques et Textuelles (PHILIXTE) de la Universidad Libre de Bruselas y el Instituto de Filología Románica de la Universidad Técnica de Aquisgrán para la realización de actividades conjuntas de investigación (estancias, jornadas y reuniones científicas, cotutelas). Mantiene igualmente lazos con equipos de universidades marroquíes como el CRESC: Centre de Recherche Économie, Société et Culture de la Universidad Mohammed VI Politécnica (Rabat) y el Grupo Etudes Culturelles et Postcoloniales de la Universidad Moulay Ismaïl de Mequínez. Colabora a su vez con otras entidades culturales como el Institut Français o Casa Árabe para la organización de conferencias, cursos o coloquios.

Ámbito temático

  • Filología
  • Literatura francesa y comparada
  • Cine, teatro, artes y música
  • Estudios (inter)culturales
  • Estudios de género y sexualidad
  • Estudios poscoloniales
  • Migraciones, diásporas y exilios
  • Sociología

Líneas de investigación

  1. Literatura y cine: transformaciones sociales e identitarias ligadas a las migraciones y sus representaciones literarias y cinematográficas contemporáneas. Coord. Ana Monleón (UV) / Inmaculada Tamarit (UPV).
  2. Artes visuales: transformaciones sociales e identitarias ligadas a las migraciones y sus representaciones artísticas contemporáneas. Coord. Adela Cortijo (UV) / Jesús Martínez Oliva (UM).
  3. Teatro y música: transformaciones sociales e identitarias ligadas a las migraciones y sus representaciones teatrales y musicales contemporáneas. Coord. Domingo Pujante (UV).

Campos de Aplicación

Administraciones públicas vinculadas a la cultura, la sociedad y el patrimonio (ayuntamientos, consejerías, museos, etc.), fundaciones y empresas que requieran asesoramiento; sector educativo (enseñanza secundaria y universitaria), turístico y cultural, empresas del sector editorial, vinculadas a la sociedad, la cultura (artes y literatura) y la historia.

Servicios a empresas y otras entidades

Asesoramiento y consultoría sobre
  • Elaboración de documentos divulgativos. Asesoramiento a autores, traductores, editores y oradores.
  • Diseño y elaboración de material docente para la impartición de asignaturas relacionadas.
  • Elaboración de materiales curriculares.
Formación
  • Organización de jornadas, seminarios, cursos y exposiciones sobre literatura comparada, cine, artes visuales y espectaculares, música, cómic, relacionados con las migraciones, la interculturalidad, el poscolonialismo y los estudios de género y sexualidad.